jueves, 1 de mayo de 2014

Reino Plantae


  

Todas las plantas que conocemos los seres humanos hoy en día tienen un ancestro común acuático, que son las primeras algas verdes que lograron colonizar la superficie terrestre, este ancestro conocido como el “Primoplantae”.



  Podemos apreciar lo que es la semilla en la tierra y sus raíces creciendo, luego, su tallo se forma y crece en dirección opuesta al suelo. Ya saliendo a la superficie, notamos el tallo creciendo cada vez más, formando sus hojas y extendiéndolas.

 

 ¿Qué es una planta? Bueno, todos desde que tenemos uso de consciencia hemos podido reconocer una planta, basándonos en su tallo (en el caso de los árboles, el tronco), sus hojas, sus flores y sus frutos. Científicamente, planta es todo aquel organismo vivo que fotosintetiza para obtener su alimento, siendo organismos autótrofos.


  La fotosíntesis, en general, es el proceso que lleva a cabo la planta para obtener glucosa, que es un alimento almidonado que brinda a la planta todos los nutrientes necesarios para que ella pueda vivir. Este proceso se basa en absorber cierta cantidad de energía luminosa (en la mayoría de los casos, esta energía la provee el sol), nutrientes del suelo, agua y CO2  y, como resultado de todo, la planta “desecha” O2, que es la que nos permite vivir a muchas especies.



Características


  • Son eucariotas pluricelulares.
  • Realizan la fotosíntesis.
  • Carecen de capacidad locomotora.
  • Tienen paredes celulares con celulosa.





Partes de una Planta


  Raíz: Crece bajo la tierra, cumple muchas funciones, una de ellas es dar soporte a la planta, evitando que se caiga por efecto del viento o de la lluvia.
Es más gruesa en la zona del tallo y se estrecha a medida que se aleja del mismo. Se ramifica en más raíces delgadas hasta llegar a ser solo unos pelos que absorben los nutrientes y el agua que la planta necesita.

  El extremo de la raíz está protegido por un abultamiento llamado cofia que le sirve de protección cuando la raíz va abriendo camino por la tierra.

  Tallo: Este crece en sentido contrario a la raíz, partiendo del suelo hacia arriba, pero algunos tallos son subterráneos, como la cebolla. A medida que crece, de él salen otros tallos o ramas desde un nudo, que sujetan hojas, flores o frutos. Dentro del tallo, hay conductos que sirven para que circulen las sustancias que la planta necesita; en algunos casos, como en el cactus, éste sirve como reservorio de agua. Si el tallo es verde, este también realiza la fotosíntesis.

 

Hojas: En su mayoría son verdes, planas y se inclinan a la luz solar, constan de un limbo, que es la parte plana de ellas y del pecíolo, que es un tallito pequeño del cual se une al tallo, mediante una yema axilar. Sus formas son muy variadas. Ellas realizan la fotosíntesis, la respiración de la planta y el desprendimiento de oxígeno y otros gases. También almacenan alimentos.



  Las flores: Son sus órganos reproductores dado a que en su interior se encuentran todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla. Constan de dos partes: la corola y el cáliz. Tienen formas y colores variados.



  
  El fruto y la semilla: Cuando la flor ha sido fecundada, los pétalos se marchitan y se caen. El ovario poco a poco engorda transformándose en el fruto y los óvulos se convierten en semillas.

Clasificación


Metafitas

  Es la categoría general que incluye todas las plantas multicelulares, con tejidos y que realizan la fotosíntesis. Se divide en:

Briofitas 

  Es el segundo grupo más importante de plantas verdes. Es un cuerpo formado por estructuras que se asemejan a raíces, tallos y hojas, pero sin verdaderos vasos de conducción. Se les llama plantas “no vasculares”. Generalmente son pequeñas y viven en lugares húmedos o acuáticos, pueden habitar en ambientes muy variados, desde cerca del nivel del mar hasta las elevaciones más altas, en las selvas o desiertos, pero siempre ligados al agua. Su ciclo de vida incluye dos fases, el gametofito y el esporofito, explicados anteriormente mediante el mapa conceptual. Se les divide en 3: Antocerotes, Hepáticas y Musgos, siendo estos últimos los más conocidos.

Traqueofitas

   Se les llama plantas vasculares debido a que poseen vasos conductores, con verdaderas raíces, tallos y hojas. Son autótrofas y desarrollan tres tipos de tejidos: conductores, mecánicos y tegumentos. Tienen alternancia de generaciones, se dividen en:


Espermatofitas: Son plantas bien adaptadas al medio terrestre, en ellas se pueden apreciar la raíz, el tallo y las hojas. Se caracterizan por la forma de su semilla, la cual está formada por un embrión, tejidos y otras estructuras que tienen la función de proteger y alimentar a dicho embrión. Presentan al igual que las divisiones anteriores, una fase de gametofito y una fase de esporofito, esta última se caracteriza por el desarrollo de la flor, la cual sirve de protección a los gametangios y favorece la fecundación. En la fecundación no es necesaria la presencia del agua en el medio. Sus tejidos son diferentes, algunos para el sostén de la planta y otros conductores.  Se divide en:

  • Gimnoespermas: Son plantas de porte arborescente, aunque a veces parezcan arbustos. Sus hojas son escamosas. Las flores son unisexuadas, es decir, o son masculinas (que aparecen al final de las ramas), o son femeninas; sin cáliz y sin corola. En las flores hay sacos polínicos, que, por meiosis, forma los granos de polen. Cuando el grano de polen germina se transforma en gametofito masculino y, en la flor femenina, forma el tubo polínico.


  • Angioespermas: Son plantas con flor y semillas encerradas en un fruto. Pueden ser herbáceos, como el trigo; arbustivos, como el rosal; o arbóreo como el álamo. El tallo suele ser ramificado, las hojas son pecioladas, aunque su forma pueda ser variada. La flor es su órgano reproductor, puede ser hermafrodita o unisexuada. La posición y las partes de la flor sirven para diferencias las espermatofitas. La fecundación dará una semilla que está envuelta por el ovario, el cual se transforma en un fruto; este se encarga de proteger y dispersar la semilla.

  La importancia de las plantas para el hombre no es algo de dudar, sin ella no podemos vivir, ya que son nuestra primera fuente de oxígeno y de alimento.



  Al darnos cuenta de que el reino Plantae es lo que nos permite vivir, pensamos: ¿Qué pasaría si todas las plantas del mundo se extinguieran? ¿Lograría el ser humano ingeniarse alguna manera para sobrevivir? ¿Podríamos llegar a crear una especie de “oxígeno artificial”?; aún así, por ahora es mejor tomar consciencia de la importancia de ellas y proponernos cuidarlas y al planeta Tierra en general, es nuestro deber.


Complemento

  • Crucigrama sobre el tema explicado: http://www.areaciencias.com/EJERCICIOS%20AUTOEVALUACION/crucigrama%20sobre%20los%20vegetales.htm


Fuente:

Wikipedia. Plantae. 2014. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Plantae [Consulta: 1 de mayo del 2014]

RENa. Fotosíntesis y Respiración. 2008.

MERCHÁN, Belissa. Partes de la Planta. 2008.

GONZÁLEZ, César. Metafitas. 2011.
http://html.rincondelvago.com/metafitas.html [Consulta: 1 de mayo del 2014]

Wikiteka. Traqueofitas. 2009.
http://www.wikiteka.com/apuntes/traqueofitas/ [Consulta: 1 de mayo del 2014]

Agrega2. Las Espermatofitas, sus Características y sus Grupos. S.F
http://agrega.educacion.es/visualizar/es/es_20070518_2_0030410/false [Consulta: 1 de mayo del 2014]