domingo, 22 de junio de 2014

Reino Animal


  El reino animal está formado por seres vivos pluricelulares y eucarióticos, que necesitan alimentarse de otros seres vivos y, han desarrollado sistemas para relacionarse con el ambiente, como lo es el sistema nervioso, este mediante señales que envía un órgano llamado cerebro, permite la locomoción, que es lo que principalmente caracteriza este reino. Tienen un desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies, como las ranas y las mariposas sufren de una metamorfosis).

Metamorfosis de la rana.

  Otros puntos que diferencian al reino animal de los demás son la ausencia de clorofila y de pared en sus células.

  Los animales son uno de los grupos de seres vivos con mayor biodiversidad y han colonizado todos los ambientes existentes. Podemos encontrar animales viviendo en el aire, en el agua y en la tierra. A este reino pertenecemos nosotros, los seres humanos.

  


  La ciencia que estudia los animales se denomina Zoología.

  Los animales llevan a cabo las siguientes funciones:





  Algunas de sus características generales son:

·         Organización celular. Eucariota y pluricelular.
·         Nutrición. Heterótrofa, por ingestión.
·         Metabolismo.
·         Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente.  Algunas pueden multiplicarse asexualmente.
·         Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blástula.
·         Simetría. Excepto las esponjas, los demás animales presentan una disposición regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales. Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral.

  Al ser un reino tan extenso y diverso,  las especies de este reino se pueden dividir fácilmente en los que tienen columna vertebrada y los que no.

Invertebrados: Animales sin esqueleto interno, aunque pueden tener un esqueleto externo o exoesqueleto.  Tienen una simetría radial y algunos una simetría bilateral. Cada sub filo es diferente con características distintivas. Existen cerca de un millón de especies de invertebrados.


Se clasifican en:

Filo
Características
Clases
Poríferos (esponjas)
Son animales acuáticos sedentarios que viven fijos al suelo. No tienen tejidos, aunque si un exoesqueleto formado por una sustancia llamada espongina. Su cuerpo es asimétrico y está formado por numerosos poros unidos entre sí por canales. Se alimentan por filtración y su reproducción se alterna entre sexual y asexual.

Cnidarios (pólipos, medusas, hidras)
Son animales acuáticos sedentarios que viven fijos al suelo, sedentarios como los pólipos o de vida libre como las medusas. Su cuerpo tiene simetría radial y desarrollan un exoesqueleto. Se alimentan de otros animales, con sus tentáculos paralizan a las presas y segregan una sustancia urticante, que es la que nos pica en las playas. Su reproducción se turna entre sexual y asexual.
Los pólipos pueden formar colonias de grandes extensiones, como lo son los arrecifes de coral. Ellos constituyen un ecosistema para otras especies.

Anélidos (lombrices, gusanos marinos y sanguijuelas)
Pueden ser acuáticos, terrestres o incluso parasitos, su cuerpo es blando y segmentado en anillos, con una simetría bilateral. Tienen un tubo digestivo con boca y ano. Su respiración se da por branquias o de manera cutánea. Son hermafroditas, se reproducen sexualmente y son ovíparos.
Oligoquetos: sin quetas y terrestres.


Poliquetos: con quetas y marinos.



Hirudíneos: parásitos, como las sanguijuelas.



Moluscos (mejillones, caracoles, calamares, pulpos)
Son terrestres o acuáticos. Su cuerpo es blando formado por una cabeza, masa viceral y un pie musculoso que permite la locomoción. Tienen un exoesqueleto, pero este es llamado pliegue o manto, a veces es una concha calcárea. Su respiración se da por branquias o de manera cutánea. Se reproducen sexualmente y son ovíparos.
Gasterópodos: concha de una sola pieza. Tienen un pie desarrollado para alojar el aparato digestivo y para moverse. Pueden ser terrestres o acuáticos.




Bivalvos: concha formada por dos piezas. Son animales marinos y filtradores.



Cefalópodos: Concha reducida a una lámina llamada pluma. Su cuerpo consta de tentáculos y su cabeza, de ahí su nombre (céfalo: cabeza, podo: pie). Son carnívoros.



Equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar, holoturias).
Son marinos, tienen placas calcáreas y algunas especies espinas, estas actúan como exoesqueleto. Poseen una simetría radial. Tienen locomoción mediante un sistema hidrostático llamado sistema ambulacral. Se reproducen sexualmente y son ovíparos.
Asteroideos: Esqueleto calcáreo sin espinas.



Equinoideos: Esqueleto calcáreos con espinas.



Crinoideos: Placas calcáreas de las que salen cinco brazos, se asemejan a las flores.



Ofiuroideos: Disco central del que salen cinco brazos, que a diferencia de los crinoideos, son delgados y finos.



Holoturoideos: Son de forma cilíndrica pero mantienen la simetría radial.




Artrópodos (arañas, cangrejos, ciempiés, abejas)
Es el grupo más numeroso de los seres vivos, incluye especies terrestres, acuáticas y parásitos. Su exoesqueleto lo mudan periódicamente. Su cuerpo posee simetría bilateral y está segmentado en cabeza, tórax y abdomen. En el tórax se encuentran sus patas articuladas, el número de estas se utiliza para clasificarlos. Se reproducen sexualmente y son ovíparos.
Arácnidos: Tienen 4 pares de patas y un par de palpos, con una uña venenosa denominada quelícero. Son carnívoros.



Crustáceos: Tienen cinco pares de patas, el primer par está modificado como pinzas, con antenas y un exoesqueleto calcáreo. Su abdomen es segmentado y con apéndices.



Insectos: Tienen tres pares de patas. Su cabeza tiene un par de antenas y de su tórax salen sus seis patas y un par de alas, su abdomen es segmentado.



Miriápodos: Tienen muchas patas. Su cabeza tiene un par de antenas y el resto del cuerpo es segmentado con anillos, con un par de patas en cada uno (ciempiés) o dos pares (milpiés). Son terrestres y algunos son venenosos.





  Vertebrados: Animales con un esqueleto interno o endoesqueleto. Puede ser de tejido óseo o cartilaginoso. Tienen el cuerpo dividido en 3 regiones, la cabeza, el tronco y las extremidades, las cuales solo tienen dos pares, es decir, son tetrápodos.  Ellos tienen una simetría bilateral, es decir, podríamos dividir su cuerpo mediante un eje imaginario y notaríamos que ambas partes son iguales. Desarrollan un sistema nervioso y órganos de los sentidos.




  Se clasifican en:

Clase
Características

Peces



Son animales  acuáticos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos; y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Anfibios



Llamados también batracios, viven entre el agua y la tierra. Son de piel húmeda, sin escamas ni pelos. Cumplen dos etapas en su vida, una dentro del agua y otra fuera de ella. La mayoría presenta una metamorfosis desde que ponen los huevos en el agua de donde nacen los renacuajos hasta llegar a su estado de adultos como ranas y sapos.
Reptiles



Tienen  piel escamosa, seca, queratinizada y gruesa. La piel es mudada periódicamente. Algunas son netamente terrestres y otros pueden estar constantemente en el agua. Su respiración es únicamente vía pulmonar. Existen 9,547 especies de reptiles en el mundo.
Aves



Son de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan.
Mamíferos



Son el grupo de animales al que pertenecen los seres humanos. Son vertebrados y la mayoría posee una cubierta de pelo o de piel. Lo que les da el nombre es que poseen la presencia de mamas productoras de leche y el desarrollo de la cría dentro de sus cuerpos. Todos los mamíferos son de sangre caliente; sus cuerpos pueden controlar su propia temperatura.
Los mamíferos dependen mucho de su sentido del olfato, ya que lo utilizan para comunicarse entre los miembros de su misma especie. También se adaptan fácilmente a nuevos ambientes gracias al desarrollo de su sistema nervioso.


Importancia para los seres humanos


·         Como alimento. El ser humano es considerado una especie omnívora. Somos heterótrofos, así que nos tenemos que alimentar de otras especies, entre ellas están los animales. 

Algunas personas han decidido que su dieta sea a base de plantas, ellas se denominan “vegetarianas”. Consideran que el ser humano se puede alimentar solo de plantas y tener todos los nutrientes necesarios al igual que comer carne. Esto se debe al maltrato hacia algunos animales para poder beneficiarse de ellos.

·         Como mascotas. Muchos de nosotros hemos adoptado animales para poder tenerlos de compañía. Los más comunes son los perros, los gatos, pequeñas aves, el hámster, entre otros. 

·         Contra enfermedades. A lo largo de la historia, siempre se han buscado soluciones para las enfermedades de las que padecemos. Se han utilizado animales de laboratorio para probar vacunas, antibióticos y todo tipo de fármacos antes de usarlos en una persona.



·         Como transporte. Cuando no existían automóviles, la gente se movilizaba por medio de los caballos.



Fuente:

Wikipedia. Reino Animalia. 2014. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Plantae [Consulta: 21 de junio del 2014]

ANDRADE, Lucero. Animalia. 2010.

Proyecto Biósfera. El Reino Animal. 2012.