viernes, 25 de abril de 2014

Reino Fungi

  En latín, “Fungi” significa “Hongos”.  En este grupo se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Este reino tiene hechos muy curiosos, ya que se han descubierto organismos que parecen hongos, pero que no lo son y viceversa.

 
Antes, los taxónomos clasificaban a los hongos en el reino Plantae, por sus semejanzas, sobre todo basándose en la ausencia de locomoción y en una morfología y ecología similar. Las plantas y los hongos crecen en el suelo y, las setas, forman cuerpos fructíferos, como los musgos. Pero gracias al desarrollo de los análisis moleculares de ARN y los estudios filogénicos, se logró precisar que son dos reinos diferentes.

¿Cuál es la diferencia de ellos con el reino Plantae?


  Es bastante fácil, a parte de las características mencionadas anteriormente, ellos no fotosintetizan; además, posee paredes celulares compuestas por quitinas, que, en las plantas, sus paredes están compuestas de celulosa.

Características

  1. Son filamentosos.
  2. Son organismos eucariotas que producen esporas.
  3. La mayoría son pluricelulares (sin tejidos).
  4. En condiciones favorables, el micelio que está en el subsuelo forma un cuerpo aéreo reproductivo o seta y forma las esporas.
  5. Son heterótrofos.
  6. Es uno de los grupos más numerosos de organismos vivientes.
  7. Pueden ser comestibles, venenosos o psicotrópicos.
  8. Carecen de elementos fotosintetizadores.



Partes del Hongo


  Tienen sombrero o cofia, pie, anillo, escama y constan de largas cadenas ramificadas de células llamadas hifas o branquias. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas, un conjunto de dichas hifas se denomina micelio. Sus paredes están desprovistas de celulosa o lignina.

Clasificación 


Hongos
Características
Ficomicetos

Son simples y ligados a la vida acuática, pero aún así han logrado emerger a la superficie. Tienen células sexuales masculinas y femeninas de igual tamaño y forma. El más común es el moho. Causan enfermedades a las plantas cuando se encuentran viviendo en ellas de forma parasitaria.
Ascomicetos

Las esporas se desarrollan dentro de esporángeos en forma de clavas llamados ascas. Por lo general, cada asca tiene ocho esporas. Se encuentran en casi todo tipo de ambiente y son muy útiles en la industria de la medicina.
Basidiomicetos

Hongos evolucionados. Producen cuerpos fructíferos más grandes y desarrollados. Les dicen los “hongos sombrero”. Aparecen en los troncos de los árboles. Son de gran importancia económica debido a que son comestibles, pero aún así algunos son venenosos.
Deuteromicetos

Son hongos que forman liquines. Se pueden ver en las selvas, en la corteza de los arboles, en los desiertos y hasta en lugares nevados. No tienen ciclos sexuales conocidos, por esto se denominan “hongos imperfectos”. Son parasitarios y enferman plantas y animales. Producen infecciones en la piel en los seres humanos. Se utilizan para producir ciertos quesos y penicilina.

Hongos venenosos y comestibles


Hongos venenosos: Son los hongos que no se pueden consumir, en caso de que sea así, causarían una enfermedad, una intoxicación o hasta la muerte. Aunque se han clasificado mas de 200 especies de hongos como venenosos, muchos de ellos, han resultado ser comestibles. Este malentendido se debía a los efectos de consumir hongos en mal estado. Entre los hongos venenosos están la amanita faloide, boleto de Satanás, lepiota de carne rojiza, entre otros.




Hongos comestibles: Son aquellos que si pueden ser ingeridos por otros organismos heterótrofos. Los más apreciados son los basidiomicetos. Del hongo solo se consumen los cuerpos fructíferos, el micelio no se puede comer.






Importancia


En la economía: Gracias a sus levaduras se pueden crear productos que a diario consumimos, como el pan, el yogur,  la cerveza y ciertos tipos de queso.

En la salud: La penicilina, uno de los antibióticos más usados y recetados en el mundo viene del hongo descubierto por Alexander Fleming, el Penicillium.

En la naturaleza: Como cuentan con un sistema digestivo externo (los hongos sueltan enzimas y luego se alimentan de las moléculas digeridas por estás enzimas), son  uno de los principales agentes del reciclaje natural. Los hongos presentan una función desintegradora en la biosfera, así la materia de los compuestos orgánicos se vuelven a incorporar en la vida. Son indispensables ya que descomponen la materia orgánica en descomposición, valga la redundancia.

Fuente:

  ANHUAMAN, María. El Reino Fungi – Hongo. 2010.

  CLAVIJO, Marcela. Reino de los Hongos. 2008.
http://reinodeloshongos.blogspot.com/ [Consulta: 25 de Abril de 2014]

  RODRIGUEZ, Sebastián. Importancia de los Hongos. 2012.

  BuenasTareas.com. Importancia de los Hongos. 2012.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Hongos-En-Los/6795359.html [Consulta: 25 de Abril de 2014]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario